Site Loader

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px Arial; -webkit-text-stroke: #000000}
p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; font: 12.0px Arial; -webkit-text-stroke: #000000; min-height: 14.0px}
span.s1 {font-kerning: none}

La novela “La Casa de los Espíritus” escrita por Isabel Allende, es una novela clásica de la literatura latinoamericana. Isabel Allende es una escritora chilena quien relata la historia de la familia Trueba. La novela describe los temas relacionados con la mujer y la feminidad, los hombres y la masculinidad. Aunque Isabel Allende no nos confirma el lugar en que la obra está basada, hay varias pistas que nos revelan que escribe sobre Chile. Como por ejemplo la magnitud del terremoto descrito, suponemos que se refiere al que arrasó Chile en 1939 y nos relata la historia del golpe militar que lidera el general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende, el tío de Isabel Allende. Las referencias hacia acontecimientos globales, como la Primera Guerra Mundial, sitúan la historia a partir del 1910, año del levantamiento militar. Dado que la novela está escrita por una autora chilena y contiene situaciones que ocurrieron en Chile, responderé a la pregunta “Si el texto se hubiese escrito en otro lugar, ¿Qué hubiese sido diferente? y ¿Por qué?

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Dado que el contexto histórico es tan importante para la acción de la novela, es curioso que Isabel Allende no llega a mencionar el lugar en donde se desarrolla la obra. El contexto de la novela ocurre en Chile, cuando el ambiente en la sociedad chilena, en el siglo XX, se caracterizaba por la fuerte división de las clases sociales, que se puede observar claramente en la novela, como por ejemplo cuando menciona las diferencias entre Rosa del Valle y Esteban Trueba al principio de la novela. También se puede observa esta situación cuando en la novela se narra “La pobreza le parecía un concepto abstracto y lejano, aplicable a los inquilinos de Las Tres Marías y los indigentes, pero con los cuales él nunca había estado en contacto”. En este caso, en cualquier lugar en el que se hubiese escrito esta novela, se podría relacionar la división de clases económicas ya que en países como España o en Latinoamérica, existe la parte económica alta y la baja, incluso en este año, 2017.

También La Casa de los Espíritus se caracteriza por el realismo mágico. Sin embargo refiriéndome a la pregunta, si la obra hubiese sido escrita en otro lugar, como por ejemplo España, la novela no contendría características del realismo mágico, ya que en España este movimiento literario surgió en el siglo XX, sin embargo el género realismo mágico fue desarrollado a mediados del siglo XIX en Latinoamérica. Además si la obra hubiese sido escrita en España, también afectaría la cronología de los acontecimientos, ya que la cronología del realismo mágico presenta las acciones siguiendo el curso lógico del tiempo. Por otro lado, si la obra se hubiese escrito en otro lugar, la temática de la obra también seria diferente ya que por ejemplo en países como Suiza no se hablaría tanto de la política. 

Además, está la desestabilización política e económica, como el golpe de estado en “La Casa de los Espíritus” cuando empiezan a aparecer los aviones y comienzan a bombardear. Menciona como Jaime estuvo encerrado sin agua y sin alimento, descomponiéndose en su propio excremento. En la realidad, en  Chile, el golpe de estado marcó el fin del gobierno de la Unidad Popular, y la formación de nuevos partidos políticos como cuando Esteban dice “¡No saben limpiarse el traste y quieren derecho a voto! Si no saben donde están parados, ¿cómo van a saber de política?” Solamente porque sabe que si los campesinos tienen derecho a voto, Esteban Trueba no ganará las elecciones.  Lugares como España, México, Venezuela, Cuba… han sufrido golpes de estado, sin embargo si la novela hubiese sido escrita en Australia o Suiza, se hubiese basado en otros acontecimientos ya que estos dos países no sufrieron golpes de estado. Como por ejemplo en Australia, se hablaría sobre el programa masivo para la inmigración europea, después de prevenir la invasión japonesa. Y en Suiza, que es un país Sonderfall, un país neutral.

Por otro lado el tiempo en La Casa de los Espíritus representa la esclavitud a una sociedad modernizada donde las mujeres tienen un papel importante y donde la política conservadora da paso a una política liberal y socialista. Como la representación de Nívea quien lucha por el feminismo. La independencia de Chile estuvo marcada por la presencia femenina en el ámbito social. En el siglo XIX comenzaron las primeras manifestaciones feministas y en el 1918 se fundó la Unión Femenina de Chile.  Sin embargo si esta novela hubiese sido escrita en China no se hubiese mencionada nada sobre el feminismo ni los derechos de las mujeres, ya que en China no se utilizaba el término ‘feminismo’ porque se consideraba que tenia connotaciones burguesas. La primera vez que se mencionó el término fue en los finales del siglo XX, pero muchas activistas y académicas pensaron que centrar la lucha de las mujeres en conseguir sólo sus derechos, era una opción reducida.

Sin embargo, todo lo que se escribe en los cuentos, novelas, obras, depende siempre del escritor y sus influencias, ya que quieren trasmitir sus sentimientos en su escritura y su contexto.  Muchos escritores deciden escribir sobre lugares de donde no son, o que no han visitado, para poder crear un mundo diferente en el que han vivido y también porque a lo mejor han tenido una experiencia que les a afectado en la vida. Es verdad que el contexto histórico-social e económico afecta la escritura del autor, ya que son anécdotas que ellos han vivido y experimentado. Sin embargo algunos escritores deciden utilizar características como el realismo mágico o la fantasía y crean un mundo y contexto distinto. A veces para poder alejarse de la sociedad y historia de donde vienen, también para olvidarse del pasado.  

Post Author: admin

x

Hi!
I'm Lewis!

Would you like to get a custom essay? How about receiving a customized one?

Check it out